El área de Compensación & Beneficios estudia los principios y técnicas para lograr que la compensación total que percibe el trabajador por su trabajo sea la adecuada.
En la administración moderna de compensación se incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la
productividad.
El análisis de la equidad externa se basa en analizar el salario asociado a cada puesto y compararlo con el que tenemos de referencia en el mercado. Un análisis de competitividad externa permite a la organización posicionarse competitivamente y ajustar la realidad de sus salarios al mercado en el que están.
Administrar los sueldos es una tarea de suma importancia ya que representa el costo fijo de lo que produce y el ambiente laboral existente.
El crear una estrategia salarial permite que la empresa garantice a largo plazo, productividad y satisfacción laboral. Una empresa tendrá éxito cuando hay un equilibrio económico de lo que compramos y recibimos; cuando haya una equidad interna y una competitividad externa.
Es decir, que es la estructura organizacional que determina el pago y los beneficios que recibirá cada empleado de acuerdo con la función que desempeñen dentro de tu empresa.
Un presupuesto de sueldos y salarios debe ser determinado de acuerdo con su industria, los márgenes del beneficio esperado, el volumen mensual y anual de ventas para su negocio y el tamaño de su personal.
Es la percepción que tiene el individuo sobre la justicia de las retribuciones de los distintos puestos de una misma organización comparadas con las funciones y responsabilidades de los mismos. Valoramos el puesto no la persona. Si dos puestos tienen el mismo valor, deberían recibir la misma retribución básica.
Mismo valor del puesto, no puestos iguales. Una de las mejores prácticas en materia retributiva es que los puestos de trabajo de la empresa cumplan con el requisito de valor comparable.
A través de un análisis de equidad interna valoramos la dispersión salarial de la organización respecto a los puestos, en relación a niveles jerárquicos y departamentos.
Un levantamiento de Valoración de Puestos, es un instrumento técnico administrativo que tiene la finalidad de determinar el valor relativo de los puestos de trabajo a través de una metodología comparativa de valoración de tareas y responsabilidades en los distintos puestos de trabajo, para la determinación de un salario racional, que considere los principios de equidad de la empresa a evaluar, de una manera objetiva y que permita alcanzar los objetivos institucionales.
La administración estratégica de la compensación ejecutiva se da a través del diseño de planes a largo plazo para los ejecutivos de primera línea de la organización para lograr cumplir los objetivos estratégicos.
Compensación variable:
Los esquemas de compensación variable en muchas empresas son considerados para reforzar un cambio cultural, más que como una forma de pago.
Las empresas requieren que su personal oriente sus esfuerzos al logro de los resultados de la compañía.
Las compañías diseñan su política de compensación y beneficios cada vez con mayor frecuencia con una perspectiva integral, lo que se conoce como la filosofía de la recompensa total.
La recompensa total implica un planteamiento más holístico que incluye aspectos como el bienestar, el desarrollo profesional, la conciliación, el reconocimiento o el ambiente de trabajo, en el que el dinero no es el único elemento de compensación.
El objetivo principal de contar con una política salarial es ofrecer una remuneración equilibrada y constante a los empleados, y estimular a que realicen mucho mejor su trabajo. La gestión de recursos humanos cuenta a este aspecto como básico para manejar el desarrollo de la carrera de cada uno.
Es una serie de iniciativas que tiene la compañía para mejorar la calidad de vida de los colaboradores, basándose en las expectativas y momento de vida de las personas, a través de la consultoría en beneficios diseñamos planes de beneficios estratégicos cuidando el presupuesto y productividad de la organización.
Salario emocional es una de las herramientas que puede utilizar la empresa para mejorar la motivación, la implicación y el grado de compromiso de sus empleados; además de ser un elemento de gran ayuda para reducir el absentismo laboral.
Tomando en consideración las altas tasas de desempleo, los bajos índices de PIB de cierre de 2020 con aristas adicionales como competitividad, desconocimiento de mercado e indicadores este es un momento crucial para el Istmo de poder mostrar la realidad de los mercados en empresas locales para tomar medidas y crear planes de acción en base a los hallazgos de éste.